martes, 23 de abril de 2013

Tormes: peripecias de un río

El pasado fin de semana fue muy entrañable, pues tuvimos "reunión de primos" y además visitamos lugares privilegiados de la naturaleza. Ya van saliendo poemas que tienen la inspiración en estos 2 días inolvidables.
El primero es éste, dedicado al río Tormes:"Río de España, que nace en Navarredonda (Ávila). Pasa por Salamanca y desemboca en el Duero".(Pequeño Espasa ilustrado, ed. 2.009).
Las fotos son de PURI BLANCO.





tormes: peripecias de un río

(Dedicado a Mari Tere y Fernando, mis primos)

I) Manantiales y neveros
con sus aguas transparentes
prestan a mi nacimiento
los momentos más alegres;
canto mientras me despeño
junto a las laderas verdes,
por entre las peñas juego
cual niño que se divierte.
Tras recorrer varios pueblos
que riego con mi corriente,
a mi ímpetu ponen freno
de un embalse las paredes...


La foto es de MODESTO HERRERA.

II) Lejos quedan esos humos
con que bajaba a raudales,
inundando inoportuno
casas de los arrabales:
en Salamanca discurro
con mis aguas más formales
y ,mientras paso, presumo
de espejo de Catedrales.
Al cabo, sin disimulo,
en mis momentos finales
a entregarme me apresuro
al Duero, que hace de padre.
            
José García Velázquez
            
Segovia, 23 de abril de 2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario