martes, 2 de agosto de 2011

Fases de adaptación de Kübler-Ross



La Dra Kübler-Ross describió las 5 fases de adaptación por las que pueden pasar los pacientes y sus familiares, ante el diagnóstico de una enfermedad grave o mortal.
Ya en su día, subí al blog un soneto dedicado a la fase más positiva:
http://poemasdeunpediatra.blogspot.com/2010/05/canto-al-coraje-de-quienes-se-enfrentan.html
Los próximos días subiré los sonetos dedicados a las otras fases.

LAS 5 FASES DE ADAPTACIÓN A LA ENFERMEDAD Y A LA MUERTE (A la Dra. Elizabeth Kübler- Ross, que tanto nos enseñó de la enfermedad y la muerte)

1ª NEGACIÓN

¡Lo que me pasa no creo sea verdad!
¡Lo que me dicen no me está pasando!
No puedo reaccionar sino negando
que esto me pase a mí en realidad.

¿Cómo puede llegar la adversidad
cuando estoy de la vida disfrutando?
¿Cómo con todo lo que estoy llevando
va a tratarme el destino con crueldad?.


No es verdad nada de lo que han dicho
y me niego a creer una palabra
cerrándome en mí mismo como un bicho.

No me puedes convencer de que te abra
mi mente y mi corazón a tu capricho,
cuando el mundo a mis pies se descalabra.

José García Velázquez

Segovia, 16 de mayo de 2.006

1 comentario:

  1. El anterior ya lo había leído en otra ocasión =) ¡¡Eres una caja de sorpresas!!

    ResponderEliminar