domingo, 18 de abril de 2010

Poema para los jardines de La Granja


Este poema va acompañado de un dibujo de mi amigo MODESTO HERRERA y de una fotografía también suya, del llamado "Mar de la Granja". Tiene un gran valor sentimental, pues me trae recuerdos de la infancia de mis hijos


POEMA PARA LOS JARDINES DE LA GRANJA

Quisiera que en mis versos

tuvieran las palabras
la gama de colores
del otoño en La Granja.
Con la rica paleta
de ocres, verdes y grana,
describir un paisaje
que invita a la esperanza
llenando de belleza
y melancolía las almas.

Al volver cada año
el otoño a La Granja,
vuelve de nuevo la vida
profunda y confiada.
Atrás quedan los días
del verano y sus ansias
de fiestas y excursiones,
de ruidos y alharacas,
los rígidos calores,
las tormentas que espantan
por los rayos y truenos
que en la sierra restallan.
Quedan solas las fuentes
los estanques y estatuas,
los árboles desnudos
que semejan fantasmas.
Pasado ya el verano,
septiembre trae el agua
que riega los jardines
y en los arroyos canta
y a veces en octubre
las nubes nos regalan
sus blancos algodones,
las primeras nevadas.

Al volver otros años
el otoño a la Granja
me traen a la memoria
de mis hijos la infancia:
recuerdos de paseos
saboreando la calma
de las tardes tranquilas,
de las fuentes calladas;
llegábamos al Mar
por la cuesta empinada
de caminos que suben
entre las finas ramas
de arbustos que deshoja
la estación encantada,
que los recuerdos mece
y las hojas arrastra;
descubríamos criaturas
que por el bosque estaban
- ardillas, aves, gamos-
y las truchas que saltan
en aguas de la sierra
que en el Mar se remansan,
en espera del día
que a las fuentes den alma.
¡ Qué daría por hallar
en mis versos palabras,
la gama de colores
del otoño en la Granja!

José García Velázquez
Segovia, 18 de agosto de 2.005

3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por la iniciativa, Don Pepe!!
    Sabes que nos encanta leer tus poemas.
    Un beso y suerte en tu nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola! dale la enhorabuena a modesto por sus dibujos. Es verdad que evocan recuerdos, tanto los versos como la imagen... Gracias por tantos momentos espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los dos.
    Me encantan las poesias de Pepe y los dibujos de Modesto.
    No solo me enseñó mucha Pediatría y Neuro , sino que ademas es un artista y puedo disfrutar de sus dibujos.
    Un abrazo muy fuerte a los dos. No me olvido de Segovia. Elvira.

    ResponderEliminar